jueves, 10 de abril de 2008

BIENVENIDOS

Este Blog está diseñado especialmente para que compartas tus conocimientos con respecto al amplio universo que corresponde al tema de los Derechos Humanos con los demás compañeros.


Ahora bien, lo que tienes que hacer simplemente es escribir en este espacio todo lo que conozcas e indagues tanto en el curso como en otras fuentes de información sobre el interrogante: ¿En qué contexto social, político, cultural y económico están inscritos actualmente los Derechos Humanos en nuestro país?.


Adelante con tus aportes, ya que estos son insumos fundamentales para nuestro proceso de aprendizaje común.

8 comentarios:

padre claudio dijo...

La situación de los Derechos Humanos en Colombia es, sin duda, una de las peores de América Latina. Las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones, las violaciones contra niños e indígenas han alcanzado en los últimos años proporsiones epidémicas. Los informes presentados por los medios de comunicacion dan un poco de luz sobre la situación tan grave. La informacion que conocemos es sólo una fracción de todos aquellos hachos y publicados del maltrato a los derechos humanos, muchos de los cuales están presentes en nuestros propios hogares y sin saberlo nos condenamos permanentemente.

No debemos seguir permitiendo que nuestra sociedad se desangre irremediablemente, ya que por el miedo nos estemos dormiendo ante situaciones que solo nosotros podemos acabar.

gloriayhernan dijo...

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
josè Hernàn castrillòn

Los derechos humanos consagrados a partir de varios instrumentos han tenido como norma general la adhesión de muchas naciones a estos derechos comprometiéndose a defenderlos y promulgarlos, pero inclusive la ONU reconoce la limitación y circustancias especiales de algunos estados para cumplir dichos compromisos.
en el caso de Colombia la constitución del 91 trato del plasmar en su articulado en si no solo la defensa de los derechos fundamentales sino otra serie de derechos y obligaciones para dar cumplimiento a los diferentes documentos emanaos con respecto a los derechos humanos, pero se ha encontrado con una limitante primero una situación de guerra interna ,cortos presupuestos y una clase dirigente que en muchos ocasiones promueve la violación de algunos de estos derechos, a todo esto hay que unir la falta de conocimiento por parte de la población de los derechos que la aparan.
hoy en día vemos desigualdades y violaciones sistemáticas al derecho internacional humanitario causados por el conflicto: ejecuciones extrajudiciales violencia ejercida sobre nuestros campesinos para abandonar sus tierras trato discriminatoria hacia las mujeres u desamparo en muchos casos de la población vulnerable o en estado de incapasida esto sin contar que nuestra población infantil también sufre estas mismas agresiones. Como vemos el panorama es bastante sombrío máxime cuando instituciones o personas que luchan por la defensa de los derechos humanos se ven presionadas en muchos casos por los diferentes grupos armados.
ahora bien también es bueno reconocer que se han logrado algunos avances en estos aspectos gracias al que el país al suscribir diferentes convenios se ha visto en la necesidad de diseñar políticas que defiendan los derechos de los individuos, pero si esto es un avance su aplicación y efectividad en muchos casos es insipiente. el trabajo mas arduo consiste en educar a la población para que reconozca , defienda y reclame el cumplimiento de los derechos humanos .

beatriz dijo...

beatriz elena orozco berrio
"LAS PERSONAS NO SOMOS COSAS".
"la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley que la conserva
sería la más sacrílega ¿Que derecho se alegaría para su conservación?. Mírese ese delito por todos los aspectos, y no me persuado de que haya un solo ser tan depravado que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana" (Simón Bolivar, Discurso 1826. Bolivar el derecho de sert hombre. pag. 436).Hoy en día todos los paises han abolido la "esclavItud"
oficialmente. Ser esclavo significa qu7e unas persona (el esclavo) es comprado por otra (el dueño), se le trataba como un animal y se le encargaban todo tipó de trabajos, sin recibir sueldo por ello.

Que diferencia existe en la actualidad? Desde mi punto de vista continuamos siendo esclavos de una vilencia que ha destrozado la armonia y ha olvidado la calidad del ser humano. Ya no se respeta la vida, en ninguna de sus etapas; y bien si ni la vida respetamos que podemos esperar de los derechos que la cobijan y que dia tras dia son violentados y agredidos.

Sufrimos una especie de tortura en la que el secuestro, las masacres, la violación a menores, la desigualdad social, son el pan nuestro de cada día y lo mas grave es la poca información que las personas tienen a cerca de sus derechos.

rosalba jimenez ramirez dijo...

Hoy en dia los conflictos internacionales rebasan a los tradicionales conflictos interestatales como fuentes de violaciones masivas a los derechos humanos y estos tienen lugar frecuentemente entre actores sociales y politicos. La corte suprema esta considerada como centro de controversia interpuesta por principios de igualdad. La ONU con la lucha del bien contra el mal...

sandra dijo...

El tema de los derechos humanos en colombia es bastante complicado, ya que normalemnte es cuchamos hablar de ellos en todas partes, en la radío, en la televisión, en nuestras conversaciones etc, pero ¿qué estamos haceindo las personas del comun para ayudar con este tema?.

Debemos tener en cuenta que violar los derechos humanos no solo es matar a alguien o desplazarlo, también es irrumpir en su intimidad, jusgar sin razón alguna, calumnir entre otras.

Este tema no solo compete al gobierno o a los altos mando, es un tema de interes publico que todos sabemos que de alguna u otra forma aportamos más al problema que a la solución.

Todos debemos ser concientes que hemos violado esos derechos humanos alguna vez y no precisamente tuvimos que estar armados.

Anónimo dijo...

Aún con las amenazantes relaidades globales y locales, las mujeres y los hombres demócratas del mundo entero, estamos de plácemes. Recordemos que cada 10 de diciembre la comunidad mundial celebra un nuevo aniversario de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DDHH, llevada a cabo por las Naciones Unidas en el año de 1948 una vez finalizara la Segunda Guerra Mundial, cuando los habitantes de la tierra horrorizados se dieron cuenta de la capacidad que tiene cada hombre para producir una barbarie humana como la de aquel entonces. Esta Declaración marca un norte ético y político en todas las regiones de la Tierra, que busca colocar el respeto a los derechos y libertades de cada humano como máximo interés de naicones y presidentes.

FHEDRA VIANETH dijo...

¿DERECHOS HUMANOS?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos; tan bonito y tan sencillo como se escucha, pero tan insensata la frase al ponerla en practica…

Nos podemos preguntar si en Colombia se puede hablar de Derechos Humanos, cuando según las estadísticas somos uno de los países donde mas se explota la niñez en la sexualidad, cuando de cada 20 nacimientos hay 7 abortos, si analizamos las calles de nuestras ciudades hay mas indigentes que parques de diversión. No obstante si analizamos los atendidos por el SISBEN, no pareciera que hacen la fila para ser atendidos (porque su atención es como cuando vas a una plaza de mercado)sino para recibir uno de los famosos subsidios que dio el gobierno para los mas necesitados, personas que por un pedazo de pan hacen filas de horas por no decir que hasta de un día, para luego decirles no hay cita o no alcanzaron los paquetes de “mercado”. Vuelva el próximo mes o al otro día.

Derechos Humanos en Colombia? donde tenemos un Presidente que invierte mas en guerra que el futuro de los niños, niñas y jóvenes, que lo ha dicho El en varios discursos "son y serán la fortaleza de pueblo Colombiano", los mismos que les toca robar para comer, meterse a grupos insurgentes porque no tienen con que estudiar y eso que la Educación es gratuita en nuestro país, donde ya ni siquiera en la Educación se respeta a los niños y las niñas cambiando constantemente de Educadores, donde ellos no han terminado de adaptarse a uno cuando ya por politiquería lo están cambiando por otro que es de X o Y partido, sin importarles el proceso que llevan los educandos.

En Colombia los Derechos Humanos están pasando de ser un sueño a ser una pesadilla, basta con solo mirar la manera en la que se encuentra Ingrid Betancur, para saber que cualquiera de nosotros puede ser la carnada perfecta, para hacer política barata y no dejar que nuestros pensamientos e ideales de tener el país libre y soberano ¡NUNCA SE CUMPLA!

Es así pues compañeros donde el trabajo duro es de Nosotros los docentes; donde debemos pretender que los educandos no sean mas esas maquinas repletas de información sino que sean formados para la vida, Hombres y Mujeres CON DIGNIDAD QUE SEPAN CUMPLIR SU DEBERES PERO QUE TAMBIEN SEPAN RECLAMAR SUS DERECHOS, QUE TENGAN PROYECTOS DE VIDA EN LOS CUALES QUIERAN Y LES PROVOQUE LUCHAR POR LO QUEDA DE NUESTRO PAIS.

carlos alberto pineda p. dijo...

LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.
UNA RELIDAD AL ALCANCE DE NADIE.


“La violencia constituye una de las tres fuentes principales del poder humano; las
otras dos son el conocimiento y el dinero”.
Estas tres fuerzas afectan nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos. La violencia cruel, sin embargo, es la forma inferior y primitiva de poder, por que solo se puede usar para castigar, para hacer daño y para destruir.
Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos en la adolescencia.
Estas simientes malignas se nutren de los aspectos crueles del entorno y crecen estimuladas por las condiciones sociales y los valores culturales del momento, hasta llegar a formar parte inseparable del carácter, de la personalidad o de la manera de ser del adulto.
Todos los seres humanos nacemos con las simientes de la bondad, la racionalidad, la tolerancia, la comprensión y la generosidad, pero todos también venimos al mundo con la simiente de la ira, del odio, de la xenofobia, la agresión y la crueldad. Dependiendo de la calidad del medio, estos granos pueden permanecer latentes o germinar con fuerza, pueden morir o florecer.
“Un axioma básico sobre el desarrollo de la personalidad es que el amor engendra más amor y la violencia engendra más violencia”. El anterior es un aparte del escritor Marcos Rojas en su obra las semillas de la violencia.
Teniendo en cuenta esta tesis no es raro encontrarnos en Colombia con tantos problemas de descomposición social, ya que en nuestro país, todos los días nos enfrentamos a situaciones que de una u otra forma estimulan esa simiente “maligna” que habita dentro de nosotros, al darnos cuenta que a pesar que nuestro país es rico en recursos, vivimos sumidos en la pobreza y la desesperanza, mientras que los gobiernos entregan en manos de las multinacionales los recursos de la nación para ser explotados, pero eso si, con mano de obra nacional calificada y barata.
Los recursos hídricos en el país son innumerables, y como mayor ironía, una gran parte de la población carece de este recurso tan esencial, mientras que los dineros para la construcción de acueductos se pierden en las manos de los funcionarios corruptos, con el beneplácito de la clase dirigente. Los que cuentan con los servicios públicos se ven obligados a pagar tarifas por encima de sus posibilidades.
Los servicios de educación y salud que son derechos inalienables, el gobierno los ofrece como si fueran obras de caridad que están haciendo a favor de los pobres.
Las escuelas públicas funcionan a punta de rifas o actividades económicas emprendidas por los padres de familia y hasta por los mismos alumnos, es deprimente esta realidad, pero es la que diariamente se ve en nuestras escuelas.
En cuanto a la salud la situación es aún más grotesca y horripilante, ya que diariamente se sabe de personas que mueren en el llamado “paseo de la muerte”, mientras que los entes gubernamentales gastan el dinero que deberían invertir, en pagar prebendas y favores políticos.
La legislación colombiana es inoperante y las leyes modificadas y acomodadas para favorecer el robo, el despilfarro, y los crímenes de los grupos armados y de los mismos políticos que se han convertido en cómplices y protectores de estos individuos, sin importar las masacres, los desplazamientos, el saqueo, la expropiación, el robo y los daños que han causado a un gran sector de la sociedad.
¿Qué tal la política de seguridad democrática, la desmovilización, la tan sonada justicia, paz y reparación, el proyecto de perdón y olvido, y todo esto avalado por el gobierno?
Prueba de que las más grandes instituciones políticas del país se hallan corrompidas y alienadas son las decenas de congresistas investigados y presos, por la para política, los señalamientos hechos a la corte suprema, a la fiscalía y hasta al mismo presidente de la república, los nexos de las fuerzas armadas y los intercambios de comunicación con dichos grupos, demuestran claramente que las leyes han sido ablandadas en beneficio propio.
En contra posición a esto, está la falta de garantías para los trabajadores, la represión y muerte de los líderes sindicales o de cualquier persona que intente tomar bandera en defensa de los derechos de los pueblos.
Entonces, ¿nos parece raro que en Colombia haya violencia? Que cada persona de clase social, media o baja, trate de salir adelante y defender su derecho a sobrevivir en un país donde los derechos humanos son solo una utopía que ha sido escrita para ser leída y enseñada en las escuelas, para que nuestros niños alcancen a comprender la magnitud del mal moral que aqueja esta nación y que la semilla del odio, y la impotencia empiecen a germinar en sus corazones.

Carlos Alberto Pineda Pèrez.