miércoles, 30 de abril de 2008

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Resumen del artículo TRES CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER LA ACTUAL SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA” de Luis Alberto Matta Aldana, disponible en http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/matta.html

El autor comienza con las siguientes dos afirmaciones:

1. Colombia es el país con mayor número de acuerdos internacionales aprobados en materia de derechos humanos,
2. Lo anterior es una táctica de los gobiernos para desorientar y diluir su responsabilidad como régimen político, en las violaciones a los derechos humanos y para mostrar una imagen limpia en el ámbito internacional.

Colombia vive “un intenso conflicto social y armado que tiende a la polarización y a degradarse” principalmente por las siguientes razones:

Corrupción a nivel estatal.
Aumento de la pobreza (más de 25 millones viven en la pobreza y de éstos, casi 11 millones viven en la miseria total).
Elevadas cifras de desempleo.
Injusta distribución de riquezas, entre ellas la tierra apta para cultivos que se concentra en una minoría, lo cual ha generado desplazamientos violentos de campesinos.
Se desconocen y niegan las minorías étnicas.
Predominio del bipartidismo que excluye a terceras fuerzas políticas

Para cambiar la situación descrita anteriormente se necesita guiar a Colombia por un futuro que tenga en cuenta los Derechos Humanos. Para encontrar soluciones a la difícil situación que se vive en materia de Derechos Humanos, es necesario entenderla. Por lo anterior, se formulan tres consideraciones:

1. “Nuestro grave conflicto social y armado tiene profundas raíces en la sistemática violación de los derechos humanos a lo largo de nuestra historia.”

Los Derechos Humanos constituyen actualmente la utopía de la democracia contemporánea. En el conflicto que se vive, tiene mucha culpa el sistema capitalista que mientras promueve en teoría los Derechos Humanos, los niega en la práctica. Un ejemplo de ello es la información de la FAO que dice que nunca antes en el mundo se han producido tantos alimentos y nunca antes se ha visto tanta hambre. La ciencia ha tenido grandes avances, mientras que en América Latina mueren los niños por falta de vacunas, por el hambre y el olvido.
Colombia es un país líder en violación de derechos humanos y uno de los mayores receptores de ayuda militar. Su fortaleza se centra en lo militar y no en lo social.

2. “Sufrimos en nuestros días, una convergencia no declarada entre capitalismo neoliberal y democracia representativa (en Colombia entiéndase partidocracia bipartidista). En estas condiciones no son posibles ni viables los derechos humanos, luego entonces, no es coherente un compromiso con la defensa de los derechos humanos, sin que a la vez se asuma una actitud de oposición y lucha contra el sistema.”

La globalización abre las fronteras al capital transnacional, pero coloca muros invisibles a los seres humanos, excluyéndolos. El sistema capitalista impone una forma de vida donde predomina el valor del dinero, acaba con el medio ambiente en aras del progreso y no se da importancia a las culturas, sometiendo de esta manera a los pueblos del mundo.

Sistemas como el de EEUU plantean la solución a los problemas sociales, económicos y culturales por medio de las armas. Se condena a los campesinos colombianos por los cultivos ilícitos olvidando que fue la apertura económica la que los obligó a tomar la opción de cultivarlos por la importación de alimentos y el desastre que ocasionó al interior de la economía. También se olvida el problema del consumo de drogas en los EEUU.

3. Para afrontar el desafío que nos impone la globalización del capital, es necesario entender que hoy estamos frente a uno de los más fecundos momentos para luchar por la vigencia y cumplimiento, de unos derechos humanos multiculturales e indivisibles.

Los derechos humanos han estado divididos en civiles y políticos y en económicos, sociales y culturales, en donde estos últimos han tenido menor atención por parte de las Naciones Unidas. Por esto mismo, en Colombia se presta más atención,”al menos en el papel”, a la violación de los derechos de primera generación, olvidando a los demás que son igualmente importantes y cuya violación es la causa de nuestro conflicto. Temas como el desempleo, la pobreza, la falta de vivienda digna y la participación política parecen ser invisibles. De allí la importancia de trabajar porque el Estado responda, como debe ser, por los Derechos Humanos. Se hace necesario luchar por unos “derechos humanos multiculturales” en un país de regiones y etnias que exige una mirada amplia e incluyente.

Es obligación de los seres humanos luchar por el cumplimiento de todos los derechos en forma indivisible, con el fin de construir una nueva sociedad.

No hay comentarios: