miércoles, 16 de abril de 2008

La violencia un acto infernal en Colombia

En nuestra sociedad los derechos humanos han sido violados, debido a que la violencia se apoderado de todos y esto hace que nadie respete los derechos de los demás.


Violencia” es un término que incluye una importante variedad de situaciones, las cuales pueden ser examinadas desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos está representado en la persona que la sufre; frecuentemente se trata de mujeres, niños o grupos humanos discriminados, que la padecen de diferentes formas. La violencia también puede analizarse según la naturaleza misma de la agresión, que siendo física, sexual, psicológica o política, afecta negativamente al sujeto víctima. Asimismo, puede examinarse a partir del motivo desencadenante, que podría ser político, doméstico, laboral, de guerra, de secuestro, extorsión, etc. Muchos de los actos violentos son clasificados como delitos, pero algunos todavía no lo son, ni tienen posibilidad real de serlo, debido a varios motivos.

En la esfera de la reflexión ética sobre la vida, es preciso señalar que existe una estrecha relación entre violencia y salud. La violencia es una interacción personal, que afecta gravemente a la persona en su dimensión psíquica y física. Una ética sobre la vida no puede dejar de considerar la violencia como uno de los elementos que traicionan la posibilidad de una vida digna, como quiera que pueda entenderse el concepto de dignidad. Por esta razón, la bioética también se ocupa de los factores implicados en el origen y causa directa de la violencia, en la búsqueda de su total aplacamiento, y como parte de su compromiso de responsabilidad ante la vida.

La bioética ha señalado que en el siglo XX se vivió una importante amenaza violenta contra la vida. Así lo referían Potter y Jonas, en el temor de la guerra fría. Es verdad que el siglo XX será recordado como el de la violencia. Nuestra época carga consigo un legado de destrucción masiva y violencia, de dimensiones inéditas. Mucho de este gran desorden mundial se debe a la posibilidad abierta por la técnica, que puesta al servicio de ideologías que han propiciado el incremento del sufrimiento humano, casi siempre invisible –mujeres y niños maltratados, juventudes entregadas al mundo de la violencia en diversas formas–, se convierten indeseablemente en un legado que, por desgracia tiende a autorreproducirse en un aprendizaje y perpetuación cíclica de la que no es fácil salir. Las historias de nuestros pueblos, especialmente los latinoamericanos, contienen dolorosos pasajes en los que la violencia se hizo cotidiana, hermana del abuso en todas sus formas: la explotación e incluso la hoy impensable pero aún persistente esclavitud.

Hoy podemos decir que la violencia es mayormente visible donde se ausenta el espíritu democrático, donde reina y se perpetúa la pobreza. Allí crece la violación de los derechos humanos, y el ejercicio de la violencia de muchas maneras. Algunas veces esta se ejemplifica en las diversas acciones de un Estado, que ha comprendido el poder no para hacer el bien, sino para amedrentar a los disidentes con la fuerza de la violencia.

Por el acto malvado”la violencia”, se han desunido familias, amigos, esto conlleva a que día a día vivamos con odios y rencores por aquellas persona que nos ha hecho mal, y nunca respetaremos los derechos de los demás por que en nuestro corazón no habrá paz sino venganza.


http://personaybioetica.unisabana.edu.co/ndex.php/personaybioetica/article/viewArticle/843/1581


Nury Marisol Rosero

No hay comentarios: