sábado, 19 de abril de 2008

Triste Realidad


En Nuestro país la situación es bastante compleja debido a la influencia de diversos factores como el narcotráfico, la violencia ejercida por el conflicto paramilitar, guerrillero y los esfuerzos del Estado por lograr la pacificación, la verdad no son los más adecuados y convenientes para toda la población. La guerra interna con guerrilleros y paramilitares, es un conflicto interno que golpea a los sectores más vulnerables de la población civil.

Así pues, el panorama actual es bastante preocupante en todos los aspectos, ya que se pasa por una crisis nacional en lo social, político, cultural y económico y lo peor es que los derechos humanos están siendo pisoteados y tirados por la borda, son violados constantemente por parte de los militares, políticos corruptos, grupos al margen de la ley (paramilitares y guerrilla) y hasta por los mismos dirigentes. Las fuerzas militares por ejemplo, en particular el ejercito y la armada, apoyan y toleran a los grupos paramilitares coordinándose, compartiendo información con ellos, no atienden ni cooperan con las denuncias de los civiles de los abusos a los que frecuentemente son sometidos por parte de este grupo.

De otro lado, los supuestos esfuerzos del presidente por buscar salidas a estas problemáticas que finalmente terminan agudizándola más y quienes pagan las consecuencias de todo ello, son la población más vulnerable entre ellos niños, niñas, adolescentes. Por ejemplo que hizo para combatir el paramilitarismo, creo o consiguió auxilios para quienes supuestamente se desmovilizaran fueran bien acogidos en la sociedad con unas campañas de sensibilización, con las cuales en algunos casos se pretendía que quienes vieron como acabaron con sus familias, se reconciliaran y los miraran, antes a ellos como unas pobres víctimas. Les creo un suelto mensual por dos años, programas educativos y de salud, entre otros. ¿Será que realmente a las comunidades victimas de cuanto abuso fuera posible por este grupo, en algo les beneficio esta decisión del presidente con apoyo internacional? Claro que no por el contrario, el calvario para muchos solo fue disfrazado, la situación continuo crítica o lo peor se agudizo.

De igual forma, la guerrilla comete toda clase de abusos con la población civil y el gobierno por su lado, por combatirlos olvida que él, es un dirigente de una nación, que representa un pueblo, personas, vidas y que sus actos afectan directa o indirectamente a cada uno de ellos. Vemos y vivimos hoy en día secuestros, masacres, persistentes y sistemáticas violaciones al derecho internacional humanitario por medio de las FARC, como lo podemos ver en los secuestros principalmente en el de Ingrid Betancourt, la cual lleva por decirlo de algún modo una vida privada de su libertas, enferma y quizás sin una esperanza de volver a la vida, por que de una u otra manera esta privada de la vida, la que ella quiere vivir y sentir, no al sometimiento. También se ve el rechazo por Colombianos en otros píases, además de como son asesinado, caso reciento dos Colombianos quemados vivos en Ecuador, según informes de los noticieros ¿Cual fue realmente la aptitud de la fuerza armada de dicho país? De otro lado, el gobierno que acciones ha emprendido para que otros Colombianos no vayan a pasar por esta misma situación. La verdad es que en nuestro país los derechos humanos no estan siendo respetados, valorados y aceptados por aquellos que tienen a su alcance el poder, ya sea político o el que da las armas.

1 comentario:

GLORIA GÓMEZ BUITRAGO dijo...

Al hablar de derechos humamos en Colombia, son más los antecedentes negativos que se podrían rescatar que los positivos. Pero es necesario hacer un recuento de estos para observar tanto los avances como las preocupaciones que existen al respecto; se observa un esfuerzo del Gobierno de Colombia por incrementar la formación en materia de derechos humanos, pero sigue preocupando los continuos informes sobre abusos de los derechos humanos atribuidos a las fuerzas armadas y de seguridad.
Podríamos hablar de un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para fomentar un proceso de paz. Pero es innegable la profunda preocupación de la sociedad colombiana por el deterioro aún mayor del proceso de diálogo y negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el contexto socio político, es necesario que se vele por que se suspenda a los miembros de las fuerzas estatales contra quienes existan denuncias fidedignas y por que se efectúen investigaciones oportunas para hacer comparecer a los culpables ante la justicia civil.
En cuanto a La economía, esta viene de mal a peor. Algunas entidades bancarias de carácter público y privado debieron ser intervenidas por el Estado, aunque para salvarlas se acudió al viejo expediente de gravar aún más la situación económica de los sectores de bajos recursos, como aconteció con la creación del impuesto del 2 por mil a las transacciones financieras.