jueves, 24 de abril de 2008

el documento de Aparecida y os derechos hnos

Quiero compartir con ustedes queridos compañeros algunos apartes del documento de Aprarecida Brasil,quinta conferencia general del episcopado Latinoamericano,que nos iluminan sobre este tema de los derechos humanos,me tomo el atrevimiento de repetir en este blog mi aporte sobre este tema que nos puede servir para confrontarlo con otras realidades u opiniones venidas de otras vertientes.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA LECTURA LOS PRISIONEROS.

1. Los crímenes de acción y los crímenes por omisión son el resultado de la impotencia de un estado para cumplir con sus obligaciones en procura de la defensa de los derechos humanos.

2. Velar por el cumplimiento de los derechos ,no puede ser entendido como un favor que el estado le hace a los ciudadanos ,ni como un hecho de caridad pblicá,es una obligación inherente del estado velar por su fiel cumplimiento.

3. La justicia es discriminatoria,los grandes a la hora de ser juzgados tienen prerrogativas,vgr:la casa por carcel.

4. Algunos medios de comunicación,especialmente la T.V se ven implicados también en gestos y actitudes de violencia .Es muy diciente esta frase :"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MIENTEN DICIENDO PERO TAMBIÉN MIENTEN CALLANDO".Se alcanza a observar el monopolio de que son objeto por parte del estado,algunos llegan a privatizarlos para sus propios fines políticos y como estrategias de gobierno .

5. La fuerza pública,la mayor parte de las veces, es utilizada como objeto de represión más que de protección de los derechos,se ataca a las personas y no las raíces y las causas de los problemas .Impera la fuerza pero no hay soluciones radicales a los problemas.

6. Son estrategias de poder dictatorial y arbitrario el método del exterminio bien sea colectivo o selectivo, paradójicamente, disque para acabar con los brotes de violencia en las calles y en las cárceles donde se presentan motines.

7. De alguna manera,todos nos encontramos alguna ves,presos por las situaciones de injusticia que se viven en muchos de nuestros pueblos,hay muchas gentes sin oportunidades de trabajo,gente sin una vivienda digna,gente que apenas consume lo necesario,gente que no tiene acceso a los servicios necesarios de salud y educación.

8. El trabajo no se tiene como algo digno,ya que el hombre vive para trabajar y no trabaja para vivir ,no es el hombre para el trabajo sino el trabajo para el hombre.

9. Se le niega a los niños el derecho a vivir en un espacio libre y no solamente a los niños sino tambien a las personas adultas.Se evidencia una sociedad donde se estratifica,se excluye ,se monopolisa,se cierran las puertas al compartir y a la socialización.

10. El mundo de la tecnología es del dominio de unos cuantos,viéndolo bien, es un medio que también nos convierte en presos.

11. Entre todos los rehenes del sistema,los niños son los que llevan la peor parte,tanto los niños de los ricos como de los pobres.

12. Y qué decir del mercado? Éste, está haciendo trizas el tejido social comunitario.También la persona hace parte de ese sistema de mercadeo,con un agravante :Muchas veces ella misma es el producto que se compra y que se vende ,es objeto de consumo para el mejor postor.

13. En orden a establecer el cumplimiento de los derechos humanos,no tenemos necesidad de hacer clasificaciones de los mismos,los derechos humanos se deben cumplir aquí y allí,hoy,mañana y siempre,ellos son sagrados e imprescriptibles,no vale la pena hacer clasificaciones ,derecho es derecho y torcido es torcido,me da la impresión de que se manipula mucho el derecho,creando leyes y normas que en definitiva vuelven a lo mismo,al cumplimiento de un derecho que se resume en.... por ejemplo respetar la vida.

14. De este artículo y para finalizar destaco el siguiente párrafo:"ACERTADAMENTE ,EL TRATADISTA ARGENTINO CARLOS A NIÑO,EN SU LIBRO TITULADO:ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS,SEÑALA QUE NO BASTA QUE EXISTAN UNA SERIE DE NORMAS MÁS O MENOS EFICACES ,SINO QUE DEBE EXISTIR UNA CONCIENCIA GENERALIZADA ,DERIVADA PRESISAMENTE DE LA DOCENCIA DE TAN TRASCENDENTAL TEMÁTICA ,SEGUIDA DE LA INTERIORIZACIÓN EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD,PARA APERSONARSE DE TALES DERECHOS Y CONVERTIRLOS EN CARNE DE SU CARNE ,EN HACERLOS POR ASÍ DECIR,PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA." El anterior párrafo resume en sí cual debe ser el espíritu con que debemos asumir y hacer aplicables los derechos humanos que muchas veces por no decir que siempre,se quedan en letra muerta.

15. Toda constitución política debe fundarse en primera instancia en el respeto hacia los derechos humanos.

16. Ojo que la acción de tutela ha sido muchas veces mal interpretada,ella no debe ser únicamente para tutelar los derechos,también debe formar para el cumplimiento de nuestros deberes.Los jueces y los magistrados en su sabiduría deben siempre discernir que es objeto de tutela y que no hace parte como figura de la misma.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS.

a. DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN.

1. Estos derechos están fundados en la dignidad de las personas.
2. No se puede realizar el ideal del hombre libre si n el disfrute de sus libertades civiles y políticas.
3. El pacto internacional de derechos civiles y políticos comprende un preámbulo de seis partes:
PARTE I : Derecho de libre determinación de los pueblos.
PARTE II : Disposiciones transversales sobre el alvcance de los derechos humanos
las obligaciones de los estados.
PARTE III: Derechos reconocidos.
PARTE IV: Creación del comité de derechos humanos.
PARTE V: Cláusulas interpretativas.
PARTE VI: DISPOSICIONES GENERALES.

4. Algunos de los derechos civiles y políticos reconocidos son:

. Derecho a la vida y limitación de la pena de muerte.
. Prohibición de la tortura y penas y tratos crueles.
. Prohibición de la esclavitud,servidumbre y trabajos forzados.
. Derecho a la libertad y seguridad.
. Libertad de circulación.
. Garantías judiciales.
. Derecho a la personalidad jurídica.
. Libertad de pensamiento,conciencia y religión.
. Libertad de expresión.
. Prohibición de la propaganda con fines de guerra.
. Derecho de reunión.
. Derecho de asociación.
. Derecho a una nacionalidad.
. Derecho de participación política.
. Derecho de igualdad y prohibición de discriminación.
. Derecho de las minorías a preservar su religión,su cultura y su idioma.

5. Al respecto el documento de Aparecida Brasil nos dice lo siguiente:
" COMPETE TAMBIÉN A LA IGLESIA COLABORAR EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FRÁGILES DEMOCRACIAS ,EN EL POSITIVO PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRI CA LATINA Y EL CARIBE,AUNQUE EXISTEN ACTUALMENTE GRAVES RETOS Y AMENAZAS DE DESVÍOS AUTORITARIOS ,URGE EDUCAR PARA LA PAZ Y LA CREDIBILIDAD O LA CONTINUIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES CIVILES,DEFENDER Y PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS,CUSTODIAR EN ESPECIAL LA LIBERTAD RELIGIOSA Y COOPERAR PARA SUSCITAR LOS MAYORES CONCENSOS NACIONALES." Aparecida 541.

6. Con respecto al derecho a la vida anota:
"EL NIÑO QUE ESTÁ CRECIENDO EN EL SENO MATERNO Y LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL OCASO DE SUS VIDAS ,SON UN RECLAMO DE VIDA DIGNA QUE GRITA AL CIELO Y QUE NO PUEDE DEJAR DE ESTREMECERNOS.LA LIBERALIZACIÓN Y LA BANALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ABORTIVAS ,CRÍMENES ABOMINABLES,AL IGUAL QUE LA EUTANACIA ,LA MANIPULACIÓN GENÉTICA Y EMBRIONARIA,ENSAYOS MÉDICOS CONTRARIOS A LA ÉTICA,PENA CAPITAL Y TANTAS OTRAS MANERAS DE ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y LA VIDA DEL SER HUMANO.SI QUEREMOS MANTENER UN FUNDAMENTO SÓLIDO E INVIOLABLE PARA LOS DERECHOS HUMANOS ,ES INDISPENSABLE RECONOCER QUE LA VIDA HUMANA DEBE SER DEFENDIDA SIEMPRE DESDE EL MOMENTO MISMO DE LA FECUNDACIÓN" Aparecida Nro 467

b. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN.

7. Los derechos económicos,sociales y culturales son un tratado multilateral general que reconoce derechos de segunda generación y establece mecanismos para su protección y garantía ,fué adoptado por la asamblea general de las naciones unidas. El pacto internacional de derechos económicos,sociales y culturales comprende un preámbulo y cinco partes :

PARTE I: Derecho de libre determinación de los pueblos.
PARTE II: Reune una serie de disposiciones transversales sobre el alcance de los dere
rechos humanos y las obligaciones de los estados.
PARTE III: Enuncia los derechos reconocidos.
PARTE IV : Determina los mecanismos de control y garantía del pacto y establece de-
terminadas cláusulas interpretativas.
PARTE V: Disposiciones generales.

8. Algunos derechos reconocidos:

. Derecho a trabajar y libre elección del empleo.
. Derecho a condiciones de trabajo equitativas.
. Libertad sindical y derecho de huelga.
. Derecho a seguridad social.
. Protección de la familia y los menores.
. Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de
existencia.
. Derecho a la salud.
. Derecho a la educación.
. Derecho a participar en la vida cultural.

9. Veamos algunos apuntes del documento de Aparecida en cuanto a la protección de la familia consagrado en estos derechos.

10. "ENTRE LOS PRESUPUESTOS QUE DEBILITAN,MENOSCABAN LA VIDA FAMILIAR,ENCONTRAMOS LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO,SEGÚN LA CUAL,CADA UNO PUEDE ESCOGER LA ORIENTACIÓN SEXUAL SIN TOMAR EN CUENTA LAS DIFERENCIAS DADAS POR LA NATURALEZA HUMANA .ESTO HA PROVOCADO MODIFICACIONES LEGALES QUE HIEREN GRAVEMENTE LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO,EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA." Aparecida Nro 40

10. Refiriéndose al trabajo expresa:
" ALABAMOS A DIOS PORQUE EN LA BELLEZAQ DE LA CREACIÓN ,QUE ES OBRA DE SUS MANOS,RESPLANDECE EL SENTIDO DEL TRABAJO COMO PARTICIPACIÓN DE SU TAREA CREADORA Y COMO SERVICIO A LOS HERMANOS Y HERMANAS .JESÚS EL CARPINTERO(Mc 6,3) DIGNIFICÓ EL TRABAJO Y AL TRABAJADOR Y RECUERDA QUE EL TRABAJO NO ES UN MERO APÉNDICE DE LA VIDA, SINO QUE CONSTITUYE UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA ,POR EL CUAL EL HOMBRE Y LA MUJER SE REALIZAN A SÍ MISMOS COMO SERES HUMANOS .EL TRABAJO GARANTIZA LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE ,ES POSIBLEMENTE LA CLAVE ESENCIAL DE TODA LA CUESTIÓN SOCIAL." Aparecida Nro 120

11. En cuanto a la educación refiere:
" SUSCITAR LEYES PARA PROMOVER UNA NUEVA CULTURA QUE PROTEJA A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES PARA QUE LA COMUNICACIÓN NO CONCULQUE LOS VALORES Y , EN CAMBIO, CREE CRITERIOS VÁLIDOS DE DISCERNIMIENTO." Aparecida 486

12. También sobre educación dice:
" LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A QUE SE LES ESTIMULE A PARECIAR CON RECTA CONCIENCIA LOS VALORES MORALES Y A PRESTARLES SU ADHESIÓN PERSONAL Y TAMBIÉN A QUE SE LES ESTIMULE A CONOCER Y AMAR A DIOS.RUEGA PUES,ENCARECIDAMENTE A TODOS LOS QUE GOBIERNAN LOS PUEBLOS ,A ESTAR AL FRENTE DE LA EDUCACIÓN ,PROCURAR QUE LA JUVENTUD NUNCA SE VEA PRIVADA DE ESTE SAGRADO DERECHO." Aparecida 482.

c. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN.

13. En cuanto a los derechos de tercera generación digamos:Son derechos creados también como derechos de solidaridad o de los pueblos.Contemplan cuestiones de caracter supranacional como el derecho a la paz y a un ambiente sano .El contenido de estos derechos no está totalmente determinado .Los derechos de los pueblos se encuentran en proceso de definición.

14. Algunos de esos derechos son:

. Derecho a la autodeterminación.
. Derecho a la independencia económica y política.
. Derecho a la identidad nacional y cultural.
. Derecho a la paz.
. Derecho a la coexistencia pacífica.
. Derecho a entendimiento y confianza.
. Cooperación internacional y regional.
. La justicia internacional.
. El uso del avance de las ciencias y la tecnología
. La solución de los problemas alimenticios,demográficos,educativos e ideológicos.
. El medio ambiente.
. El patrimonio común de la humanidad .
. El desarrollo que permita una vida digna.

15. A este propósito Aparecida dice:
" BUSCAR UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO,INTEGRAL Y SOLIDARIO,BASADO EN UNA ÉTICA QUE INCLUYA LA RESPONSABILIDAD POR UNA AUTÉNTICA ECOLOGÍA NATURAL Y HUMANA QUE SE FUNDAMENTE EN EL EVANGELIO DE LA JUSTICIA ,LA SOLIDARIDAD Y EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES , Y QUE SUPERE LA LÓGICA UTILITARISTA E INDIVIDUALISTA ,QUE NO SOMETE A CRITERIOS ÉTICOS LOS PODERES ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS .POR TANTO,ALENTAR A NUESTROS CAMPESINOS A QUE SE ORGANICEN Y PUEDAN LOGRAR SU JUSTO RECLAMO." Aparecida Nro 473.

Agradezco la lectura atenta del anterior aporte que se preste al debate y a la retroalimentación,el documento de Aparecida Brasil,así como los documentos de Puebla en Méjico,Rio de Janeiro en Brasil,Santo Domingo y Medellín también son un aporte que iluminan este tema de los derechos en América Latina .valdría la pena realizar un trabajo de investigación en este sentido.Es muy importante la voz de la IGLESIA en este asunto,ella ha estado presente en la historia del continente,no ha sido ajena a las vicisitudes y sufrimientos del hombre en el mundo ,aunque también ha tenido sus épocas de oscuridad,ella tiene que decirnos hoy mucho en lo que toca a este tema.

Que Dios los guarde a todos hoy y siempre.

Atte :
Luis Guillermo Restrepo Alvarez Pbro.

1 comentario:

beatriz dijo...

Que somos?
Por Beatriz Elena Orozco B.
Con respecto a la lectura "Los prisioneros" cabe decir que de una u otra forma somos prisioneros de nosotros mismos, de un miedo a defender la justicia y la verdad, de ver como a diario se ultrajan y apalean los derechos humanos en especial de los más pobres sin el menor repara y la impunidad y el oportunismo hacen de las suyas.
A diario nos damos cuenta como nos roban a ojos vistos, y simplemente nos conformamos con mirar por la t.v. como esos "delincuentes" tienen la osadía de pedir disque "Asilo en otro pais" despues de haber asecinado, robado, secuestrado y destruido familias enteras. "Somos Prisioneros de Nosotros mismos"