lunes, 21 de abril de 2008

UN RECORRIDO POR COLOMBIA.

PARA EMPEZAR LES DIRÉ QUE MI PRIMER APORTE LO HICE POR EL LADO QUE NO ERA.

Al hablar de derechos humamos en Colombia, son más los antecedentes negativos que se podrían rescatar que los positivos. Pero es necesario hacer un recuento de estos para observar tanto los avances como las preocupaciones que existen al respecto; se observa un esfuerzo del Gobierno de Colombia por incrementar la formación en materia de derechos humanos, pero sigue preocupando los continuos informes sobre abusos de los derechos humanos atribuidos a las fuerzas armadas y de seguridad.
Podríamos hablar de un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para fomentar un proceso de paz. Pero es innegable la profunda preocupación de la sociedad colombiana por el deterioro aún mayor del proceso de diálogo y negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el contexto socio político, es necesario que se vele por que se suspenda a los miembros de las fuerzas estatales contra quienes existan denuncias fidedignas y por que se efectúen investigaciones oportunas para hacer comparecer a los culpables ante la justicia civil.
En cuanto a La economía, esta viene de mal a peor. Algunas entidades bancarias de carácter público y privado debieron ser intervenidas por el Estado, aunque para salvarlas se acudió al viejo expediente de gravar aún más la situación económica de los sectores de bajos recursos, como aconteció con la creación del impuesto del 2 por mil a las transacciones financieras.
Y ASÍ PODRIAMOS CONTINUAR RECORRIENDO TODOS LOS CONTEXTOS DE LA SOCIEDAD Y SEGUIR VIENDO QUE AUNQUE SE HACEN ESFUERZOS POR MEJORAR. SIEMPRE SERÁ UNA LUCHA QUE REQUIERE DEL ESFUERZO DE TODOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este comentario tu refieres algo que tiene que ver con las fuerzas del estado,más esplícitamente al juzgamiento de quienes perteneciendo a estas fuerzas han elinquido,yo opino que la justicia es justicia y que no deben existir prevendas para nadie,eso de que a un mlitar por ejemplo lo tiene que juzgar la justicia militar,no me cabe enla cabeza,la justicia debe ser la misma para todos,hablo de justicia ordinaria la que debe regir para todos civiles,policias,ejercito,curas,magistrados,etc.

LYLLIANA TAPIAS dijo...

Hola compañeros y profesor
Primero que todo quiero felicitarlos por los aportes que han realizado con respecto al tema, ya que estos engrandecen mis conocimientos y me permiten conocer el punto de vista de cada uno de ustedes.

Saliéndome un poco de la pregunta quiero compartir con ustedes un poco sobre que son los derechos humanos y la realidad que Colombia vive.
Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político; los derechos humanos son un conjunto de ideas sobre los cuales se sustentan los más nobles deseos de la humanidad, como lo es la justicia, la solidaridad, la equidad, el respecto a la vida y la participación en sociedad, son un conjunto de normas, pactos, y declaraciones donde se reconocen los derechos fundamentales para lograr satisfacer las necesidades de la población.
-La realidad que vive nuestro país Colombia es muy lamentable pues a diario se evidencia el abuso de los derechos humanos.

Derecho al trabajo, derecho a la educación, a la salud, a la protección y asistencia a los menores y a la familia a la vivienda entre otros.

-Estos no se cumplen pues hay setenta millones de niños en estado de pobreza absoluta y cada vez hay más en esta América latina que fabrica pobres y prohíbe pobres, los niños son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga y hasta los mata, casi nunca los escuchan, jamás los comprenden. De cada dos niños uno trabaja deslomándose a cambio de la comida o un poco menos, venden chucherías en la calle, es la mano gratuita de los talleres y cantinas familiares.
Con todo esto todavía se atreven a hablar de derechos, ¡que descaro!

-Derecho a la vida, al honor, a la libertad, seguridad e integridad personal a la libertad de expresión, a elegir y ser elegido, al libre tránsito.
En nuestro país estos derechos humanos son permanentemente violados, pues a diario se observan secuestros extorsivos, acompañados muchas veces con homicidio por lo cobarde que colocan a Colombia en el estado en que se practican el setenta por ciento de tales infracciones en comparación con todo el planeta. Sin mencionar las muertes violentas que se presentan cada hora o las masacres enteras y la eliminación física de los integrantes de los partidos políticos.
La guerra y la violación de los derechos humanos nos están llevando a un mundo de pobreza y mediocridad, ¡será que para el gobierno y la sociedad es muy difícil entender esto!

Todos quieren tener el poder y no les importa pasar por encima de los demás trayendo consigo su propia autodestrucción.

Pienso que para cambiar esto es necesario inculcar los valores el amor y respeto por Dios y nuestros semejantes desde el hogar y planteles educativos.
Sin dejar de luchar por los derechos humanos ya que en manos nuestra esta el cambio, por lo menos para que las futuras generaciones gocen del derecho a la paz.


Gracias
LYLLIANA TAPIAS