lunes, 26 de mayo de 2008

COLOMBIA “TIERRA DE DESPLAZADOS”

COLOMBIA “TIERRA DE DESPLAZADOS”

El sensibilizarnos acerca de la realidad de las violaciones Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, es quizás el objetivo primordial que enmarca el presente informe, proporcionando los conceptos básicos y estadísticas generadas por instituciones encargadas de esta problemática, a fin de reflexionar acerca del como podemos fortalecer la protección de los mismos, desde la propia sociedad y en cada uno de los escenarios que enmarcan nuestro diario vivir frente a la confrontación interna que afronta el país.

El presente informe nos da y exige como punto de partida el escudriñar el antes, el durante y la actual realidad frente de los Derechos Humanos en nuestro país, es por tal razón que empezaremos por realizar una ubicación espacio contextual de dicha realidad.

Antes de la carta Política de 1991, podríamos decir, que los Derechos Humanos en Colombia tenían una dimensión puramente simbólica pues carecían, en la practica, de una real eficacia jurídica; es así como el articulo final del titulo III de la Constitución de 1886, que contenía el listado de Derechos Constitucionales, simplemente establecía que “las disposiciones del presente titulo se incorporaran en el código civil preliminar”. Esta era la única forma de conferir eficacia jurídica a dichos Derechos.

Ya en la Constitución de 1991, se plasman unos derechos fundamentales, pero además establece un mecanismo para protegerlos, a través de la Acción de Tutela prescrita en el Art. 85, los derechos humanos tienen una dimensión ética, pues tienden a regular la convivencia pacifica entre los ciudadanos de una democracia como la nuestra.

Poseen igualmente una dimensión política, puesto que muchas reivindicaciones sociales, laborales y políticas, son expresadas como Derechos Humanos y, a su vez aparecen como instrumento de crítica política hacia los gobiernos y sus actuaciones frente al poder publico. Figuran a través de diferentes instrumentos, estableciendo obligaciones positivas y negativas para los Estados; así mismo se expresan como derechos fundamentales en muchas de las Cartas Políticas. Por eso se hace importante su conocimiento y aplicación por parte de todos los entes que pertenecen a este y la comunidad en general, ya que en la legislación de derechos humanos, el estado es el único que puede ser juzgado por las violaciones a estos; grave error.


El Desplazamiento interno, principal problemática de DD HH en Colombia.

Los enfrentamientos de grupos ilegales armados, contra el gobierno y sus fuerzas militares han logrado que familias enteras compuestas por indígenas, mestizos, afro-descendientes personas obligadas a abandonar sus hogares por actos de violencia o porque temen por sus vidas, salgan de sus regiones a las grandes Ciudades, llevándolas a refugiarse en los sectores marginales de las grandes ciudades y a la pobreza absoluta, observándose objetivamente la violación de todos los derechos fundamentales consagrados en los pactos internacionales sobre derechos humanos y por ende los consagrados en nuestra carta magna, siendo el derecho a la vida una expresión pisoteada por los actores del conflicto.

Un conflicto interno de más de cuatro décadas entre guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y las fuerzas armadas, Colombia un país en el que la población rural mayormente es azotada por la violencia, ¿violación de DD HH por parte de los combatientes?

Según los últimos estudios realizados por la ONG Human Rights Watch, Colombia ocupa el primer lugar mundial con más de tres millones de personas obligadas a salir de sus hogares, seguido por Irak, Pakistán, Sudán y Afganistán.

Igualmente podemos señalar que el desplazamiento forzado interno ha sido una constante en la historia Colombiana de la 2ª mitad del siglo pasado, llegando a verdadera catástrofe de derechos humanos, es por tal razón que en cifras durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, CODHES informa que en el 2005 se presentaron aprox. 207.607 desplazados, en el 2006 hubieron aprox. 287.581, y en el 2007 hubieron aprox. 252.801, cifra ésta que es reajustada por Amnistía Internacional que señala que en ese año se produjeron realmente 310.000 desplazados, lo que nos da un consolidado aproximado en tres años del gobierno de Uribe Vélez de 805.188 desplazados internos.

Sumado a estas cifras recientes, en los últimos 10 años la espiral consecuente de las violaciones de derechos humanos, indican que los mayores desplazados son los grupos compuestos por indígenas, mestizos, afro descendientes, preferiblemente del campo a las ciudades, ellos son el reflejo del destrozo de los derechos humanos en Colombia por la guerra interna.

La imagen real de la violación masiva de derechos humanos, que recaen en responsabilidad estatal por los actores de la confrontación militar (estado- Guerrilla - paramilitar) la tortura, al desarraigo o la desterritorialización sustenta en operaciones clandestinas o abiertas amparadas en la impunidad, graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El desarraigo forzoso es un mecanismo de represión y de control de la población por la actuación directa del Estado o en su complicidad con estructuras armadas encubiertas o clandestinas de tipo paramilitar, en desarrollo de estrategias contrainsurgentes.

En consecuencia de a esto se crea por parte del gobierno Colombiano La política de la seguridad "democrática" planteada por el gobierno de Uribe como fórmula para enfrentar la grave crisis de derechos humanos, y las causas del desplazamiento forzoso. La política de la llamada "seguridad democrática" es integral, en todas las esferas y los campos de la vida institucional y social. La política integral de la seguridad "democrática" ha convertido a la población en el centro de las actuaciones militares, políticas, psicológicas, jurídicas, la creación del ambiente absoluto de un enemigo interno el "terrorismo" .

Nadie ha negado el uso legítimo de la fuerza del Estado pero está tiene que darse dentro de los marcos normativos, los principios de la filosofía del Estado de Derecho la socialización de esta percepción de un país que se institucionaliza y democratiza con la fuerza en sectores académicos, humanitarios.

El resquebrajamiento de los derechos humanos fundamentales en nuestro país, es una situación que se esta saliendo de las manos del gobierno, despojando a los campesinos de sus tierras y violándoles sus derechos naturalistas, vulnera totalmente a las personas, que sin más se han convertido en blanco del vandalismo, masacres, corrupción y olvido de sus gobernantes.

La realidad Colombiana nos habla de algo grave, no solo continúa la tragedia humanitaria del desplazamiento forzoso de ciudadanos, sino la cualificación en el tipo de actuaciones militares que lo originan, produciendo nuevas tendencias de desplazamiento, y nuevos modos de retornos – redoblamientos culturales, sociales, jurídicos, políticos-sociales, aparente de democracia, urgentes, necesarios y sustanciales para el logro de la paz, el respeto a la vida, y a los derechos fundamentales que adquirimos todos como habitantes de este hermoso pero olvidado país “sin respeto a los derechos” .

REFERENCIAS

• Fundación Universitaria Católica del Norte, Derechos Humanos, unidad 2 y 3. http://www.ucn.edu.co/portal/.
• Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Encontrado en
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informes.php3?cod=11&cat=11.

No hay comentarios: