jueves, 1 de mayo de 2008

Derechos humanos de los niños

Derechos humanos de los niños

Aprovechando que acabamos de terminar el mes del niño, quise enfocar mi comentario de los derechos humanos sobre los derechos de los niños, los cuales hoy día se ven abocados a riesgos como la Violencia Intrafamiliar, “Esclavitud” que se ve en varias formas como prostitucion infantil, mendicidad que es practicada con niños para producir efecto en las personas, a trabajos forzosos.

En Colombia, se ve la “participación” no voluntaria de niños en la guerra, a los cuales toman como carne de cañón, y a las niñas como “prostitutas” para los otros compañeros.

Si bien existen múltiples organizaciones que velan por los derechos humanos, y como punto especial los derechos de los niños, aun queda mucho por hacer, de parte de cada uno de nosotros, y por supuesto del estado, los cuales estan actuando con un mayor esfuerzo, en Bogota, ya existe planes de gobierno para el apoyo de los menores, para que los mismos puedan ejercer el derecho a la educación, a la alimentación, se les proteje sobre casos de violencia.

Coloque como parte de este comentario, un fragmento de un artículo de la ACNUR sobre el papel del relator especial:
“En su resolución 1990/68, titulada "Derechos del niño", la Comisión de Derechos Humanos decidió designar por un período de un año a un Relator Especial para que examinara cuestiones relacionadas con la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. El nombramiento ha sido renovado con regularidad, por última vez en 2001, cuando la Comisión de Derechos Humanos, en su resolución 2001/75, sobre los "Derechos del niño", decidió renovar el mandato del Relator Especial por un nuevo período de tres años“.

No hay comentarios: