jueves, 8 de mayo de 2008

DERECHOS HUMANOS COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD

Hemos visto durante en el desarrollo de este curso como surgieron los derechos humanos, los instrumentos que los proclaman y defienden sus clasificaciones y la situación actual en Colombia, pero yo quisiera hoy reflexionar como estos derechos han sido respuestas positivas a momentos difíciles y a veces oscuros del desarrollo humano.

La esclavitud por ejemplo manifestó un trato cruel hacia otros congéneres, despojándolos de toda clase de derechos inclusive dándoles trato de animales, pero aunque suene duro esta etapa fue necesaria para que naciones como los USA llegasen a proclamar la libertad de los esclavos y reconocer que todos los hombres nacen libres. Lo mismo después de las guerras mundiales y ante la crueldad que se vivió en ellas surge la necesidad de reglamentar el comportamiento humano en dicha clase de conflictos, presentándose la posivtivizacion de normas contra la tortura y otras practicas realizadas en tiempo de guerra.
En otras palabras conocer la oscuridad nos ayuda a buscar la manera de cómo llevar la luz a donde antes había tinieblas de igual modo las organizaciones que luchan por lo Derechos Humanos responden a clamores de los individuos, poblaciones y sociedad en general cuando sienten que son atropellados.
Es por esto que la situación en Colombia es especialmente delicada, la sociedad debe aprender de sus experiencias para positivizar y aplicar normas y leyes que impidan que a futuro se continúen violando los derechos humanos, la primera tarea por consiguiente es examinarnos a nosotros mismos reconociendo el problema existente y luego plantearnos como solucionarlo. En el momento actual vemos como se habla de reparación las victimas buscando como protegerles sus derechos, en medio del conflicto interno que vivimos y a la par reconocemos la necesidad de aplicar el protocolo 2 para los crímenes de guerra.

La violencia de genero, contra los niños o contra grupos específicos de la sociedad nos han llevado no solo a consagrar bajo normas constitucionales algunos cánones que les defiendan, si no también a reglamentar leyes que responda a esta situación en particular, de tal modo que estas leyes responden a una necesidad particular nuestra que necesito de una experiencia negativa para reconocerlos, de tal modo que es posible que algunas otras naciones que no viven esta misma experiencia no hayan tenido la necesidad de positivizarlas bajo su marco constitucional ya que no viven esta misma experiencia.

Aunque si bien es cierto lo deseable seria no tener que vivir experiencias amargas que van en contra de la s persona humana, también debemos reconcer que muchos avances actuales se han construido sobre ellas y nuestro camino por seguir nos indica que una vez superadas no deberíamos repetirlas y evitar que las futuras generaciones se han victimas de ellas, siendo así como se da nacimiento a las normas que defienden los derechos que antes no eran reconocidos.
Como dice el dicho popular antes "cuanto mas oscuro esta es por va a amanecer", y yo estoy convencido de que la situación actual en nuestro país es el preámbulo de un futuro promisorio donde la justicia y el respeto sean valores de nuestra sociedad.

Como nota a lo anterior, recordando la celebración del día del trabajo tristemente algunas normas que defienden nuestra actividad laboral tuvieron que surgir a través de mucho sufrimiento injusticia y explotación en que fueron sometidos los trabajadores a través de la historia.

ELABORADO POR: JOSE HERNAN CASTRILLON

No hay comentarios: