martes, 6 de mayo de 2008

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La situación de los derechos humanos en Colombia es, sin duda, una de las peores de América Latina. Las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones, las violaciones contra niños e indígenas han alcanzado en los últimos años proporsiones epidémicas.
El grado que ha alcanzado la violencia en Colombia, el número de asesinatos de toda índole, desapariciones, secuestros y extorsiones, supera en proporciones abrumadoras lo que puede ocurrir en otro país que no se encuentre directamente comprometido en una guerra, incluso a lo que ocurre en países que tienen circunstancias económicas mucho peores que las de Colombia: mayores índices de desempleo, menor crecimiento económico, más injusta distribución del ingreso, menos movilidad social; y también, de muy lejos, a lo que ocurre en países que padecen las más drásticas dictaduras militares. Es frecuente asociar la violencia política con la existencia de un régimen que trata de imponer a toda la sociedad su proyecto y su modelo y reprime con toda dureza las actividades, los partidos, los grupos y las ideas que lo ponen en cuestión, o simplemente escapan a su control. Este enfoque corresponde a la realidad en muchas partes, pero no precisamente en Colombia.
Aquí no se reprimen violentamente las huelgas, ni siquiera las huelgas en los servicios públicos. El gobierno las declara ilegales, pero sistemáticamente termina en algún tipo de acuerdo que incluye la cláusula de que las empresas públicas o privadas no tomarán represalias contra quienes las dirigen. Aquí no se reprimen violentamente las marchas campesinas ni los paros cívicos.

1 comentario:

Helman Rodriguez Cardenas dijo...

VIENDO UNA COLOMBIA MEJOR

Me gustaría polemizar de ciertos artículos en los cuales no estoy de acuerdo pues muestran con gran deprimencia un país que ya no existe por ejemplo el de ser una de los peores de América Latina:
1. Mayores indices de desempleo
2. Menor crecimiento económico

Si bien tenemos en cuenta que es un país que tiene un gobierno bien estructurado, bien manejado y con una visión atrevida.
Pues frente al índice de desempleo ha venido reforzando instituciones como el SENA proporcionando mejor educación con el fin de lograr un desenvolvimiento laboral òptimo ya que el acuerdo da para que otros países aprovechen estos recursos humanos impulsando una mejor calidad de vida a a los estratos con mayor dificultad; patrocinio a las microempresas con créditos accequibles y apoyo a la exportación de los artículos.

2. Menor Crecimiento Económico
Nunca habíamos visto un gobierno que se moviera tan abiertamente para buscar los acuerdos internacionales de comercio pues en este momento contamos con un acuerdo de comercio con países de Sudamérica y a la espera de una aprobación de libre comercio con Estados Unidos y eso sin contar los acuerdos comerciales que tenemos con Japón.
Los derechos humanos en nuestro país se han venido reforzando por medio de las instituciones y fuerzas del estado viendo en este momento que la polìtica interna avanza a pasos agigantados en la recuperación de los derechos humanos (guerrilleros abatidos, paramilitares extraditados, Senadores encarcelados y militares juzgados) descubrièndose homicidios que durante tantos años estuvieron en la impunidad.
Esto es recuperación de los derechos humanos, de la confianza democrática, de la oportunidad de inversión y el crecimiento en nuestra economía por eso les invito a ver una COLOMBIA MEJOR.