- La realidad es la de cada uno y cada cual. Dos pewrsonas no perciben ni viven un hecho de la misma manera.
- Lo que ocurre alrededor de las personas siempre provoca diversos sentimientos de rechazo, aceptación, indiferencia, simpatía, solidaridad, etc.
- No hay una sola verdad sobre la realidad, pòrque ésta es sentida y vivida de modo personal y, por eso, distinto. De ahí que sea indispensable conocer las visiones, las opiniones, las verdades, los juicios y los prejuicios que las personas tiene sobre ella.
- Muchas veces las personas conocen el mundo en que viven mejor que sus educadores . Estos conocimientos deben ser incorporados a la experiencia de aprendizaje si deseamos que los estudiantes valoren, se interesen y aprenden lo que sus educadores les ofrecen.
- Las personas tienen expextativas y necesidades que esperan satisfacer. Si ellas no son atendidas, sentirán que sus educadores respnden a preguntas que nunca han hecho, provocandoles la frustracción, el aburrimiento, el desinterés y la desmotivación.
Esta aproximación nos exige también estar muy atentos a los acontecimientos más significativos que rodean la vida de las personas, ya ocurran en su entorno comunitario, ya en el Nacional o mundial . Nustros alumnos escuchan y comerntan las cosas que pasan y lo que los medios de comunicación les informan; pero aunque a menudo estas situaciones los impactan profundamente, muchos educadores las ignoramos en el proceso educativo e incluso en ocasiones las vetamos. es frecuente escuchar a los maestros decir: "muchachos, no es hora de conversar sobre ese tema, es hora de dar clase", o "estos temas de los derechos humanos son para el estado". Con ello lo único que se logra es producir un divorcio entre la realidad que los alumnos viven y los temas y contenidos que los maestros les imponemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario