viernes, 16 de mayo de 2008

INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS

Buen día.
Estimados compañeros el siguiente aporte fue enviado por la compañera Lonera Barco para compartirlo y ser discutido por ustedes.
"En todo el mundo, hay niños y niñas a quienes se niega el derecho a la educación, a quienes se recluta por la fuerza en las fuerzas armadas y a quienes se somete a muchas otras formas de violencia.

Niños y niñas soldados:
En el mundo entero, centenares de menores de 18 años han participado en conflictos armados prestando servicio en fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y toda una amplia variedad de grupos armados.Muchos de esos niños y niñas son secuestrados en la escuela, en la calle o en su casa. En otros casos se alistan “voluntariamente”, por lo general porque no ven otra alternativa.Niños y niñas participan en combates, donde con frecuencia sufren heridas o mueren. Otras veces se los utiliza como espías, mensajeros, porteadores, sirvientes o para colocar o quitar minas terrestres. Las niñas corren especial peligro de ser violadas y sometidas a otros abusos sexuales.A estos menores les roban la infancia, exponiéndolos a terribles peligros y a sufrimientos físicos y psicológicos.

Otras formas de violencia contra niños y niñas:
Los niños y las niñas sufren violencia de forma habitual en otros ámbitos: en la escuela, en instituciones pensadas para su protección, en centros de detención de menores y, demasiado a menudo, en su propia casa. La violencia contra menores ocurre en todo el mundo.Un reducido –y en disminución– número de países ejecuta a personas que eran menores en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas. Desde 2004, sólo China, Irán, Pakistán y Sudán han ejecutado a menores. El acabar con este tipo de ejecuciones es un objetivo primordial en sí mismo, y un importante paso en el camino a la abolición total de la pena de muerte.

El derecho a la educación:
Todo el mundo tiene derecho a la educación, y esa educación debe ser gratuita, por lo menos la primaria. La educación es además indispensable para hacer realidad otros derechos humanos.En todo el mundo, multitud de niños y niñas se quedan sin educación porque:
tienen que trabajar; son reclutados en las fuerzas armadas; sus familias no tienen medios para pagar sus estudios; la discriminación y el racismo minan sus posibilidades de recibir educación;
son víctimas de violencia mientras cursan sus estudios.

Las tasas escolares y los gastos afines son una barrera frecuente para la educación. Estas tasas –que en ocasiones se describen como contribuciones “voluntarias”, costes de matriculación o gastos de examen– suponen una carga mayor para las familias pobres, y afectan de manera desproporcionada a las pertenecientes a minorías raciales y étnicas o comunidades indígenas y a las migrantes.Las niñas tienen más probabilidades que los niños de verse excluidas de las escuelas cuando no hay dinero suficiente.”
FUENTE: AMNISTIA INTERNACIONAL. Consultado el
15 de mayo/08, disponible en: http://www.amnesty.org/es/children

1 comentario:

DIVARLEY NOVOA dijo...

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE SUFREN APREMIOS ILEGALES

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Foro por la Niñez de Santiago del Estero, denunciamos la grave situación por la que atraviesan la niñez y juventud de Santiago del Estero. Concretamente decimos:
1. El día 29 de marzo, dos adolescentes fueron apresados por policías, agentes de la Seccional Primera de Policía, con el motivo de que los mismos habían sido encontrados aspirando tolueno en las inmediaciones de la Plaza Libertad. Por esto, fueron brutalmente golpeados y, luego, en horas de la madrugada del domingo 30, los ataron y los trasladaron hacia el basural ubicado en la ruta que lleva a la Provincia de Tucumán, camino a San Marcos, donde fueron abandonados. Ante esto los niños tuvieron que volver solos. Ya en sus respectivos hogares, comentaron lo sucedido a sus familias y en el caso de uno de los chicos, la madre se presentó en la DINAF para comentar lo sucedido y decidió también denunciar ante la Subsecretaría de Derechos Humanos.
2. Lo mismo sucedió con dos niños de tan sólo 10 años, que fueron golpeados y trasladados hacia la localidad de El Zanjón, donde fueron abandonados en las mismas condiciones de lo relatado en el punto 1. Los trasladaron en una camioneta blanca, doble cabina, marca Chevrolet C 10 sin chapa patente y con vidrios polarizados.
3. Otro hecho fue el de una adolescente demorada por motivos que aún no se han establecido, a la que se obligó a desnudarse, sin lograrlo, pues la niña amenazó con herirse. La golpearon, le rompieron la ropa y todo esto se hizo ante la presencia de una sobrinita que lloraba. La madre de la niña se presentó en la DINAF con la remera rota de su hija y manifestó su preocupación por la situación por la que atravesaba su hija, ya que no era la primera vez que ocurría.
4. Un adolescente alojado en la Oficina del Niño de la Policía de la Mujer (en calle Saenz Peña) había sufrido gravísimas quemaduras al subirse a un poste que lleva cables de alta tensión. (el joven subió al poste en momentos en que detenían a su hermano). Este adolescente nunca fue trasladado a un Hospital de la ciudad sino que fue trasladado –con un móvil policial- a la ciudad de Salta donde se le practicó una neurocirugía de urgencia. Esta situación consta en el Hospital del Quemado de la ciudad de Salta. Tanto el Comisario Leiva como la Jueza de Menores (Cuesta de Molina) estaban en conocimiento del hecho.
5. Jóvenes que habitualmente se reúnen en distintas esquinas de la ciudad de Santiago del Estero, fueron culpados por la Policía vestida de civil, los amenazaron con llevarlos esposados si no abandonaban el lugar. Estos jóvenes tuvieron oportunidad de hablar con la Directora de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Mariana Graz – y con el Dr. Luis Martínez del Centro de Referencia.

Ante estos hechos, manifestamos nuestra gran preocupación y la necesidad urgente de revertir viejas prácticas represivas (apremios ilegales, represión, institucionalización, ausencia del derecho a la identidad) que aún hoy son modalidades y prácticas vigentes, ejecutadas “oficialmente” y agudizadas ante la ausencia de articulación entre los distintos estamentos del Estado, dedicados formalmente a paliar y dar soluciones a este sector.
Los intentos dados permanentemente desde las distintas organizaciones sociales que acompañamos a este sector tan vulnerado de la sociedad, hacen a una cotidiana actitud de “bomberos” (en el sentido de que sólo acudimos ante la urgencia) sin que podamos desarrollar entre todos los que debemos participar, una mirada integral y estratégica que posibilite la construcción indispensable de políticas públicas para este sector.

FORO POR LA NIÑEZ DE SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero, 10 de abril de 2008