jueves, 29 de mayo de 2008

UNA RESPUESTA AL DESAFIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Si los hombres cumpliésemos con las normas que DIOS nos entrego a través de su palabra, entonces no hablaríamos mas acerca de la violación de los derechos humanos, ya que en el mensaje de Jesús están las pautas que consagran todos los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos y las constituciones políticas de los diferentes país es pues el amor al prójimo sin tener en cuenta las diferencias étnicas ó de clase, el respeto por la vida, la tolerancia, la búsqueda de la dignidad humana …son características propias de el cristianismo.
De este modo considero que para guardar una sana observancia de los D.H. es bueno seguir y cumplir con las enseñanzas de Jesús y aunque su mensaje abarca todo lo referente a la dignidad humana, muchos de los que nos llamamos sus seguidores, pisoteamos a nuestros hermanos y luego nos escandalizamos porque otras personas se nos presenten como violadores de los mas fundamentales derechos humanos.
La iglesia católica y en general todos los cultos deben propender porque en el mundo se de cumplimiento a los derechos humanos como cumplimiento de su misión cristiana y promoción de la cultura del amor. El papa no hace mucho llamo a todos los miembros de las naciones unidas en su asamblea anual a respetar y dar cumplimiento de los D.H. como una realización de la voluntad de DIOS para con el hombre.
A pesar de esto es triste observar como las iglesias que deberían dar ejemplo al respecto, no se toleran entre ellas y en ocasiones llegan a promover ó admitir el odio y la violencia religiosos, dejando de lado el verdadero mensaje que se debe predicar.
EL que ama a su prójimo, no le infringirá sufrimiento alguno, no le quitara la vida, no lo despojara de sus bienes y en general respetara su dignidad humana. Por esto si lográramos que nuestra sociedad viviera este mensaje tendríamos paz, igualdad, desarrollo, etc. por esto considero que el reto para mi como sacerdote y de los lideres y pastores de otras iglesias es enorme pues debemos no solo con nuestra vida y predicación mostrar que si es posible construir una sociedad de amor donde los principios cristianos reinen y así abolir en Colombia y el mundo aquellas actitudes que violan los derechos y la dignidad humana.
Aunque nuestra realidad actual sea un poco pesimista al respecto, no debemos desanimarnos, sino por lo contrario afrontar nuestro presente y futuro con una visión optimista e iluminada desde el mensaje de DIOS.

DIOS LOS BENDIGA Y GUARDE EN SU AMOR.

Por: padre José Hernán castrillón


No hay comentarios: